El Programa de Construcción y Mejoras de Viviendas de Interés Social, desarrollado hasta el 95 por ciento, pretende la construcción de 11 mil 25 casas, de las cuales nueve mil 632 serán nuevas y 822 mejoradas, así como la reubicación y dotación de los servicios básicos para ciudadanos de bajos recursos.
El plan, con un financiamiento de 55 millones de dólares, impacta en familias residentes en zonas de riesgo y amenazadas por la incidencia de fenómenos naturales y acumula la edificación de cuatro mil 611 domicilios para pobladores con salarios mínimos, mediante la coordinación con el sector privado.
Cifras oficiales del BCIE muestran, además, la construcción de otras cuatro mil 522 para nicaragüenses en condiciones de extrema pobreza y 499 viviendas en lote propio a partir de la articulación con las alcaldías a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de los beneficiados.
La iniciativa también contribuye a la economía en la nación centroamericana, la generación de empleos directos e indirectos y, en paralelo, avanzan las acciones para la puesta en marcha del Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social aprobado en 2020 por 171 millones de dólares.
Este último ayudará a siete mil familias en condiciones de extrema pobreza bajo un esquema de subsidios y a 11 mil 660 con ingresos bajos y moderados desde un sistema de subsidios y créditos, administrados mediante uno o varios fideicomisos bancarios.
rgh/dgh