Según la fuente, el anuncio fue hecho en la ciudad de Abu Dhabi, la capital de los EAU, por el ministro angoleño de Energía y Agua, João Baptista Borges, en el contexto de la visita oficial del presidente João Lourenço a ese país del Oriente Medio.
La construcción de nuevas instalaciones para la producción y distribución de energía solar comenzará el próximo año en la región del este, específicamente en las provincias de Moxico, Lunda Sur y Lunda Norte, explicó el funcionario citado por Angop.
Al decir del titular, las futuras obras contribuirán de forma decisiva al propósito de universalizar el acceso a la electricidad en el país, lo que deberá beneficiar a más de 15 millones de habitantes.
Los gobiernos de Angola y EAU firmaron este lunes un memorando de entendimiento para la cooperación en el sector energético, el cual involucra a la empresa Masdar (Abu Dhabi Energy Company) dedicada al desarrollo de proyectos en esa rama, refirió el reporte.
Hasta 2019, acotó el texto, Angola registró una capacidad de producción en energía solar de 14 megawatts, a partir de enclaves en zonas rurales de las provincias de Bié, Cuando Cubango, Zaire, Lunda Sur, Moxico, Lunda Norte, Cunene, Huíla y Cuanza Sur.
El porcentaje de la población angoleña con acceso a la electricidad aún es pequeño y se necesita una inversión importante para llegar a todas las regiones, sostienen evaluaciones del gobierno, que también reconocen la existencia de marcadas asimetrías territoriales.
mem/mjm