La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) precisa que de 2019 a 2020, el número de desnutridos entre los árabes pasó de 4,8 millones a 69 millones.
Crisis, disturbios, conflictos, desigualdad, cambio climático, recursos naturales escasos y repercusiones económicas por la reciente pandemia de Covid-19, influyeron en la deteriorada situación, señala el reporte.
“Los conflictos armados son una de las principales causas del hambre, con más de 53 millones de personas que lo padecen en áreas afectadas por tales contiendas, seis veces más que países en paz”, indicó el subdirector general de FAO para Medio Oriente y África del Norte, Abdulhakim Elwaer.
Somalia y Yemen ocuparon los primeros lugares en esa estadística, con casi 60 por ciento de los somalíes en situación de hambruna y más de 45 entre los yemenitas, indica el informe.
La FAO notificó que el hambre aumentó en 91,1 por ciento en el mundo árabe durante los últimos 20 años y, en contraste, se incrementó la obesidad en adultos, sobre todo en los estados más ricos.
oda/arc