El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) precisa que el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe conmemorará su 40 aniversario con una sesión especial para fortalecer la colaboración frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
La cita, que se celebrará de forma híbrida —virtual y presencial— será un espacio para dialogar sobre el futuro y el rol de este espacio político regional, en el marco del 50 aniversario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Este último ejerce la Secretaría del Foro desde su Oficina Regional en América Latina y el Caribe, indica la fuente.
El Foro -refiere el Minae- impulsa actualmente soluciones para importantes desafíos como el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de bosques, el impulso a la economía circular, y el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.
Adelanta que los participantes en la reunión abordarán formas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ello en un contexto de recuperación económica y social posCovid-19, y discutirán como reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental.
Consultada sobre la importancia del Foro, la directora regional del Pnuma, Jocqueline Álvarez, señaló que contribuye a cerrar la brecha entre las agendas regionales y globales en el área ambiental.
Su existencia, prosiguió, es clave para elevar la voz de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el escenario mundial y para traducir los avances científicos en políticas concretas que fortalecen la gobernanza ambiental.
«Hoy, que las crisis ambientales amenazan la salud humana y la lucha contra la pobreza, potenciar esta plataforma de cooperación es más importante que nunca», subrayó Álvarez.
La titular del Minae, Andrea Meza, cuyo Gobierno ostenta la actual presidencia del Foro, consideró que es un espacio único que permitirá profundizar en cuál es nuestro rol en medio de la crisis planetaria ambiental.
También, indicó, para saber en qué debemos trabajar para que éste siga siendo un espacio clave de generación de ideas, que nos acerque a un mejor trabajo en conjunto a nivel regional.
«En esta ocasión buscamos promover el intercambio de experiencias, construir sobre los diferentes resultados de las reuniones y procesos ambientales, y generar sinergias en la región», precisó Meza.
El Minae adelantó que la sesión especial brindará la oportunidad de revisar las perspectivas regionales para contribuir a la sesión reanudada de la Quinta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a desarrollarse del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 en Nairobi, Kenia.
acl/ale