La séptima ronda de esas conversaciones entre la república islámica y el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) solo tiene un fin, levantar las sanciones antiiraníes estadounidenses, dijo.
Esa rueda de negociaciones concluyó sin ofrecer una fecha para continuarla, aunque Khatibzadeh indicó que la retomarán después de los festejos navideños.
Las partes europeas deben tomar en serio el diálogo y considerar los dos borradores presentados por Irán que contemplan la abolición de las medidas coercitivas y el regreso de todos al original PIAC sellado en 2015.
Hasta el momento, la contraparte no ofreció alternativa alguna respecto a las propuestas iraníes, apuntó, y el rejuego de declaraciones emitidas por Estados Unidos y los europeos forma parte de una guerra sicológica en la cual Teherán no caerá, aseveró.
Khatibzadeh reiteró que Washington abandonó el pacto multilateral en mayo de 2018 e insistió en que para salvar el tratado internacional al Gobierno norteamericano corresponde dar el primer paso con vistas a su retorno y dar garantías de que no volverá a violar la anuencia.
oda/arc