Irlu contrajo el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19, y murió en medio de su misión.
El canciller iraní, Hossein Amir Abdolahian, anunció que remitirá una protesta a las autoridades sauditas por ese hecho y de paso reiteró su condena al conflicto bélico en la nación más pobre del mundo árabe.
“Creemos que la crisis de Yemen solo tiene una solución política y sus ciudadanos son quienes deben decir sobre el futuro nacional”, indicó en la despedida de duelo de Irlu.
La experiencia seis años de guerra mostró que no hay solución por la vía militar, subrayó.
Amir Abdolahian recalcó que a Irán asiste el derecho de protestar ante la comunidad internacional contra las autoridades sauditas por prohibir el regreso a tiempo del embajador Irlu.
“Durante sus dos años en Yemen, abundó por una solución política para ayudar a poner fin a la guerra Yemen y devolver la estabilidad, la seguridad y paz a ese país”, acotó el funcionario.
El conflicto bélico en esa nación árabe comenzó en marzo de 2015, con una campaña de bombarderos y cerco de Arabia Saudita y sus aliados, mediante la cual aspiraban a restaurar en el poder al presidente yemenita, Abdu Rabu Mansur Hadi, refugiado en Riad.
Pese a advertencias de la comunidad internacional, el reino del desierto impuso un bloqueo total que generó la peor crisis humanitaria de los tiempos modernos, según la ONU.
rgh/arc