Durante los 11 primeros meses de 2021, el país centroamericano acumuló mil 933 millones de dólares por concepto de envíos monetarios internacionales desde territorios como Estados Unidos, España, Costa Rica, Panamá, Canadá y El Salvador, un 16 por ciento más que el año último.
Las autoridades del BCN resaltaron el dinamismo de las remesas procedentes de Washington, con un registro de crecimiento interanual de 22.8 por ciento y una contribución de 13.74 puntos porcentuales a la variación acumulada; asimismo, las procedentes de la nación ibérica reportaron un incremento de 14 por ciento.
De acuerdo con la entidad bancaria por sexto mes consecutivo la cartera de crédito mostró recuperación, los depósitos registraron tasas de crecimiento positivas, los niveles de liquidez y de capital permanecieron por encima de lo requerido y los indicadores de morosidad tuvieron cierta mejoría.
Nicaragua recibirá parte del paquete de reposición de 93 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) con el propósito de ayudar a los países de ingreso bajo en su respuesta a la crisis ocasionada por la Covid-19 y la construcción de un futuro más ecológico, resiliente e inclusivo.
El financiamiento comprende 23 mil 500 millones de dólares en contribuciones de 48 naciones de ingresos alto y mediano, sumado a inversiones en los mercados de capitales, reembolsos de créditos y las contribuciones del Banco Mundial e impactan en la recuperación postpandemia y la reducción de la pobreza.
mem/dgh