La víspera, la Cámara ordenó que el proceso, que se trataba en un juzgado de la localidad bonaerense de Dolores, continúe en Comodoro Py, decisión que podría arrastrar otro caso que investiga a Mauricio Macri también por presunto espionaje, algo en lo que viene insistiendo por ser un terreno más conocido y favorable para el exmandatario.
«Finalmente se supo, Papá Noel vive en Comodoro Py», ironizó en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter la vicemandataria, quien acompaña el escrito con una captura de una publicación del medio Página 12, el cual se hace eco de la noticia.
Finalmente se supo: Papá Noel vive en Comodoro Py. pic.twitter.com/4CBu7vsoSR
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 23, 2021
Al justificar la decisión, los jueces de la Cámara señalaron que «cumplido ya un lapso prolongado, cabe ordenar el progreso de esta causa, definiendo la competencia con el fin de impedir el fracaso de una investigación sobre hechos de especial gravedad y donde aparecen implicados sujetos con roles en estructuras de poder estatal o a estas vinculadas».
La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Casación podría tener impacto en las otras dos sobre espionaje que se tramitan en la localidad de Dolores, una de estas contra Macri por el supuesto espionaje durante su gestión a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Desde hace varias semanas la defensa de Macri ha insistido en su intento de que la causa vaya a los tribunales de Comodoro Py. El exgobernante también pidió apartar de la causa al juez de Dolores, Martín Bava, al asegurar que es parcial y que ya prejuzgó, e en su momento lo tildó de imcompetente.
Ayer, la vicemandataria también apuntó contra otros dos jueces de Comodoro Py por beneficiar al ex jefe de Estado y otros exfuncionarios de la AFI en el escándalo por los seguimientos a los familiares de las víctimas del submarino.
Y es que la Cámara Federal porteña revocó los procesamientos de los extitulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. «Llegó Papá Noél», manifestó Fernández la víspera en un hilo de mensajes en Twitter y también en facebook para referirse a ese fallo judicial sobre el caso.
mgt/may