El mandatario señaló que esa compañía cumple con todos sus contratos de exportación y, este año, incrementó el suministro al extranjero, en parte a Europa, entre 12 y 20 por ciento.
Manifestó que Rusia no se está apoderando del mercado de gas en el llamado Viejo Continente, ni es su único proveedor, pero aseguró que sí es el único que subió las entregas.
El jefe de Estado advirtió que otros suministradores de gas natural retiraron una cantidad relevante del mercado europeo, cerca de 14 millones de toneladas para moverlos a mercados más atractivos de América Latina y Asia.
“Los europeos pensaban que ellos tenían mercados premium. No, resultó que es en otros lugares”, apuntó, a la vez que puso como ejemplos de países que pagan más a Brasil, China, Corea del Sur y Japón.
Según Putin, Moscú ya advirtió a sus socios europeos sobre el peligro de destruir el sistema de contratos a largo plazo en el sector gasístico, a lo que la Comisión Europea respondió que se debía pasar a las relaciones de mercado, que se encargaría de ajustar los precios.
“Y ahora el mercado los ajustó, a más de dos mil dólares por mil metros cúbicos”, ironizó Putin, llamando la atención sobre la subida de los precios del combustible.
Acerca de las propuestas para que Rusia suministre gas al contado, Putin subrayó que su país, primero que todo, debe satisfacer la demanda de los contratos a largo plazo.
Recordó que la subida mayor de los precios fue provocada por el clima desfavorable, la primavera larga y fría de 2021, las bajas reservas de gas en almacenes europeos y los parques eólicos inoperativos que provocaron el déficit.
El presidente explicó que en esta situación los operadores occidentales empezaron a utilizar el gas que tenían acumulado, lo que, en su opinión, es entendible por el combustible retirado de los almacenes subterráneos cuesta más barato que comprarlo en el mercado.
“Ayer gritaron que se enfrentaban a una expansión de Rusia, de Gazprom, que se estaban apoderando del mercado. No nos estamos apoderando de nada”, expresó.
Según Putin, Rusia está dispuesta a ayudar a Europa con los precios del gas, a pesar de que los problemas los crearon ellos mismos, subrayó.
El jefe de Estado intervino de manera presencial en la sala Manezh, de esta capital, donde contestó preguntas de 44 periodistas durante casi cuatro horas, ante un público de cerca de 500 representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros.
mgt/mml