De acuerdo con Belinda Martínez, integrante de la comisión de traspaso, el venidero 27 de enero, fecha prevista para la ceremonia presidencial, asistirán también el rey de España, Felipe VI; la expresidenta de Argentina Cristina Fernández y la exmandataria del gigante suramericano Dilma Rousseff.
El equipo de transición designado por la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) espera la respuesta sobre una posible asistencia del exmandatario de Estados Unidos Barack Obama y del excandidato al máximo puesto de dirección en el país norteño Bernie Sanders.
Otras figuras internacionales previstas en el acto de investidura son el activista, escultor y pintor argentino Adolfo Pérez Esquivel; la líder indígena de Guatemala Rigoberta Menchú y los jefes de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, y de México, Andrés Manuel López Obrador.
La comisión, coordinada por el diputado Jari Herrera, la empresaria Belinda Martínez y la excandidata Natalie Roque, recordó que el Estadio Nacional de Tegucigalpa ya cuenta con la maqueta del escenario para la realización de todos los eventos protocolarios.
Una vez el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió los resultados definitivos de los comicios generales del 28 de noviembre, comenzó el traspaso de todas las instituciones del Estado a la nueva administración conformada, además, por los vicepresidentes: Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda.
jha/dgh