En 2021 la cobertura forestal del país aumentó 0,11 por ciento gracias a la plantación de unas 200 mil hectáreas -el total se aproxima a 15 millones- y a la disminución de incendios, de la tala ilegal y de los desastres naturales.
Hace 30 años, solo el 27 por ciento de la superficie de Vietnam estaba cubierta por bosques. La aspiración es llevar esa tasa al 45 por ciento en 2030.
El programa nacional de reforestación incluye la confección de un mapa digital de árboles con el objetivo de mejorar las tareas conservacionistas y de la industria silvícola.
Ello también ayudará a identificar las áreas necesitadas de restauración de ecosistemas y las afectadas por intrusión salina, desertificación y otras secuelas de la contaminación ambiental y el cambio climático.
Quinto mayor suministrador mundial de madera y sus derivados, segundo en Asia y primero del sudeste asiático, el país aspira a ingresar este año 14 mil 500 millones de dólares por exportaciones de esos rubros.
El sector forestal es uno de los principales contribuyentes de divisas a las arcas nacionales y ocupa a un gran número de trabajadores, lo que contribuye a reducir la pobreza y propicia el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y montañosas.
oda/asg