Adrién recordó a una radioemisora local, que la nación caribeña no cuenta con la infraestructura para realizar el cribado directo, por lo cual alentó a los ciudadanos a vacunarse y respetar los principios de barrera para evitar la propagación de la enfermedad.
Las declaraciones del funcionario tienen lugar dos días después de que la vecina República Dominicana registrara el primer paciente portador de la variante, un caso importado proveniente de Sudáfrica que evoluciona de manera satisfactoria, según fuentes oficiales.
La porosidad de la frontera binacional y los escasos controles de los viajeros que arriban a Puerto Príncipe y otras ciudades, hacen temer que la Ómicron entre al territorio nacional, especialmente por ser más contagiosa, según confirmó Adrién.
Mientras la variante amenaza, hasta el 17 de diciembre solo 72 mil 102 personas completaron el ciclo de vacunación, lo cual representa menos del 1,0 por ciento de la población.
Hasta la fecha, Haití se ha librado de los peores pronósticos con solo 25 mil 917 casos confirmados, 765 fallecidos y 22 mil 666 recuperados.
En noviembre las autoridades tuvieron que devolver cientos de miles de dosis de la vacuna Moderna a punto de expirar ante la reticencia de la población, y recientemente recibieron 165 mil 600 de Johnson & Johnson, provenientes de Dinamarca y Estados Unidos, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
mgt/ane