El buque INS Kesari entró en el puerto de Maputo para proporcionar el cargamento, en el marco de la octava edición de la Misión Sagar de la Marina para ayudar a los países amigos en la región, según el diario The Hindu.
India sigue comprometida en apoyar los esfuerzos de desarrollo de capacidades de las fuerzas armadas de Mozambique y con ese fin el INS Kesari transportó dos naves interceptoras rápidas y equipos de autodefensa, señaló la Marina.
El grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como Daesh, y sus afiliados se extendieron rápidamente en África Central y especialmente en el norte de Mozambique.
En agosto de 2020 combatientes de Ahl al-Sunnah wa al Jamma’ah (ASWJ) afiliados a Daesh capturaron brevemente el estratégico puerto de Mocimboa da Praia en la provincia más septentrional de Cabo Delgado de Mozambique, cerca de la frontera con Tanzania.
Últimamente, el desarrollo de capacidades es uno de los principales objetivos de los compromisos de India con los Estados ribereños del océano Índico, con el suministro de material y equipos. Este es uno de los principales temas de debate en la segunda edición del Cónclave Marítimo de Goa, celebrado el mes pasado, que reunió a los países de la región del océano Índico.
El INS Kesari emprendió una misión similar en mayo-junio de 2020 para proporcionar asistencia humanitaria y médica a Maldivas, Mauricio, Seychelles, Madagascar y Comores, incluido el despliegue de equipos de asistencia médica.
Desde mayo de 2020 fueron desplegados buques en 15 países, agregó la publicación.
Mediante esas actividades, durante más de 215 días en el mar y 40 mil millas náuticas, India entregó más de tres mil toneladas de ayuda alimentaria, más de 300 toneladas de oxígeno médico líquido y 900 concentradores de oxígeno.
jf/abm