Su vicepresidente, Joselo López, y el miembro de la Mesa Representativa Gabriel Molina caracterizaron el presente año de complejo y desafiante para la recopilación de las firmas ciudadanas necesarias en medio de la pandemia y la resistencia a un modelo de ajuste que arrasó con políticas sociales.
Añadió que también fue de a rebaja salarial y de las jubilaciones, con aumento de los precios al consumo, con pérdida de poder adquisitivo de trabajadores, pensionistas y jubilados.
Sin embargo, “podemos decir que después de la hazaña de conseguir 800 mil firmas, a través de un trabajo de todo el campo popular, se abrió un nuevo escenario en el país”, sentenció Molina en entrevista compartida al portal digital Caras y Caretas.
Resaltó que las listas de los trabajadores y pasivos triunfaron en las elecciones del Banco de Previsión Social y lo mismo sucedió en el Consejo directivo central de Educación y la Federación de Estudiantes Universitarios.
Por su parte, López en coincidente percepción señaló que en el curso de la emergencia sanitaria y muertes de compatriotas el gobierno siguió adelante con una política de ajuste descarnada para ahorrar 600 millones de dólares que implicó rebaja salarial y reducción de puestos de trabajo.
También apuntó que 2021 culmina de salida de un congreso que adoptó definiciones importantes para el movimiento sindical, con una nueva dirección electa por consenso y hay un arco de acuerdo que muestra la voluntad de más del 80 por ciento de los participantes.
De cara a 2022, Molina que lidera el gremio de comunicaciones afirmó que “las perspectivas son de tiempo de lucha, como acostumbró a hacerlo el movimiento sindical y como lo vamos a hacer”.
Para López, “hay un hito importantísimo que es lo que pasará con el referendo señalado para marzo, que sin duda habrá un antes y un después sea cual sea el resultado”.
Dijo creer en este sentido que “por algo el gobierno está tan nervioso, y antes de que se confirmara la cantidad de firmas ya estaban los principales líderes de la coalición en campaña”, para dejar intacta la cuestionada LUC.
jf/hr