Se trata de las segunda suspensión contra la decisión del INE de aplazar la realización del ejercicio de revocación, iniciativa presentada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el cual debe realizarse el 10 de abril de 2022.
La decisión de las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, integrantes de la Comisión de Receso del máximo tribunal se dio conocer luego de que admitieron la controversia constitucional de la Consejería Jurídica de la presidencia de la República, que impugnó el acuerdo de retraso del INE.
La medida cautelar tiene los mismos efectos que le concedieron la semana pasada a la Cámara de Diputados, la cual interpuso una controversia constitucional por este mismo caso.
En ese ese entonces, la SCJN dejó sin efectos provisionalmente el acuerdo que aprobó el INE y le ordenó por segunda ocasión que organice la consulta de revocación de mandato “hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.
Incluso en aquella ocasión, la Comisión de Receso de la SCJN señaló que admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados y concedió la suspensión para que el INE no posponga el proceso de revocación de mandato.
Dicha resolución precisó que el acuerdo del INE “pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del presidente de la República, por lo que con su suspensión se optimiza y brinda mayor eficacia al derecho de la ciudadanía, se privilegia la democracia, una de las obligaciones del instituto.
msm/lma