Se trata, señaló, del cuarto mayor monto desde que se tienen datos comparables. Reportó que a una semana de concluir 2021 -el cierre se hizo el 24 de diciembre- las reservas internacionales están casi en los mismos altos niveles del 17 de diciembre, 27 de agosto y 3 de septiembre cuando fueron impulsadas por la asignación de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.
Agregó que las reservas internacionales son activos que el Banco de México deposita en el exterior para pagar obligaciones en otras monedas. Respecto a la semana previa, concluida el 17 de diciembre, disminuyeron en 30 millones de dólares debido al cómo varió su valuación.
Sin embargo, en lo que va del año acumulan un crecimiento de seis mil 606 millones de dólares, 55,7 por ciento menos que lo registrado durante todo 2020.
La base monetaria (dinero en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) aumentó en 32 mil 856 millones de pesos (mil 600 millones de dólares) en una semana y 324 mil 488 millones (16 mil 200 millones de dólares) en un año. Como resultado alcanzó un saldo de dos billones 438 mil 459 millones de pesos (unos 98 mil millones de dólares).
Dicha cifra no sólo implicó un aumento anual de 15,3 por ciento, sino su máximo nivel desde que hay registro, al tiempo que en el país se resienten la mayor inflación en 20 años y un periodo de recuperación tras la más honda caída de la actividad económica en prácticamente nueve décadas.
El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, indicó el Banco de México.
mgt/lma