La funcionaria manifestó que, teniendo en cuenta la política de la UE sobre el tema, la declaración reciente de su alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, parece extremadamente rara.
“Me gustaría enfatizar una vez más que, si en Bruselas realmente quisieran y desearan, podrían hacer mucho más para evitar que el desarrollo de la situación en Europa sea un escenario inaceptable para Rusia”, expresó.
Según Zajárova, el jefe de la diplomacia europea olvidó que para los países miembros de la UE, y de ellos los 21 que son parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN sigue siendo la base de su defensa colectiva y el foro para decidir cómo implementarla.
Apuntó, además, que el bloque comunitario hizo mucho para escalar las tensiones en la región, cuando desmanteló la arquitectura de cooperación y diálogo con Moscú, desarrollada durante años, y someter a Rusia a restricciones unilaterales ilegítimas.
“Bajo el acompañamiento de acusaciones infundadas, consagró a nuestro país en sus actitudes doctrinales como un desafío estratégico y casi la principal fuente de algunas amenazas híbridas para la seguridad de la UE”, recordó la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.
mgt/mml