El colectivo señaló que resulta indignante también la inacción y el silencio oficial frente a actos que afectan el derecho fundamental a la vida y desatan el terror entre la ciudadanía.
«Más grave aún, ocurren en la frontera con la hermana República Bolivariana de Venezuela, ante la que el gobierno de Iván Duque mantiene rotas las relaciones, incuba propósitos desestabilizadores y contempla amenazas de intervención agresiva», subrayó el Partido Comunista al referirse a las insinuacione sobre la supuesta responsabilidad de la crisis en Arauca del gobierno vecino. En tal sentido hizo un llamado para que cesen de inmediato los homicidios, se respete la vida de las personas, se establezca el diálogo y el respeto a las libertades y los derechos humanos.
Asimismo, manifestó su respaldo a la iniciativa de organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos y religiosas para detener el desangre y emprender soluciones.
«Oscuros intereses intentan imponer la violencia de un lado y otro de la frontera. Llamamos a denunciar estos propósitos, reclamar del Estado una política de diálogo para la paz que permita salvar vidas y proporcionar seguridad plena a la población», alertó.
En los enfrentamientos de los últimos días en el departamento de Arauca, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) que abandonaron el proceso de paz, al menos 23 personas murieron, confirmaron hoy las autoridades.
Según un comunicado difundido hoy por el Estado Mayor del Décimo Frente Martin Villa de las disidencias de las extintas FARC-EP, el ejército colombiano en el desarrollo de la operación Damasco II, desplegó activamente sus unidades infiltradas en el ELN e inició operaciones contra dicho Frente.
Para ello, desplegó unidades especiales, francotiradores e inició las confrontaciones para instigar una guerra entre las dos organizaciones, al Igual que en el 2004 donde los que sufrieron las consecuencias fueron los civiles, señaló el texto.
«Dejamos constancia y claridad al pueblo araucano, a las bases y militantes del ELN que no han sido las FARC-EP quienes iniciamos las hostilidades, que por todos los medios posibles haremos los esfuerzos por desenmascarar y desarticular los planes del Ejército Colombiano», afirmó dicha agrupación.
msm/otf