En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dio un mensaje inicial de optimismo con la afirmación de que hay condiciones favorables para conseguir buenos propósitos porque ya pasó lo más difícil.
2020 fue muy triste, difícil, sin embargo salimos adelante. Nuestro pueblo tiene valores y cultura, que siempre nos salvan. El año pasado fue mejor y este apunta a que nos va a ir muy bien en todos los terrenos: en la vida pública, sobre todo en salud, bienestar, paz, felicidad, señaló.
De todas formas, no obvió el peligro que representa la nueva variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y admitió que van a aumentar los contagios.
No obstante, explicó que no tiene la gravedad de Delta, que nos afectó mucho.
Advirtió que científicos en Estados Unidos están sosteniendo que sus efectos duran solamente cinco días y los síntomas no tienen la misma característica de la otra variante que era más dañina.
Hay que cuidarse, pero no pensar que va a ser lo mismo, expresó.
Reveló que los datos de ayer señalan que solo hay un 14 por ciento de ocupación de camas generales en hospitales y 12 pacientes con ventilador.
El índice no cambió a pesar de que hay más contagios -62 por ciento más, según los medios, en los últimos tres días- pero no hay más hospitalización.
Anunció que mañana informará la Secretaría de Salud cómo va el proceso y reprochó el catastrofismo y amarillismo como algunos medios enfocan la nueva variante y su irrupción en México.
gas/lma