La entidad tomó como referencia el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza. Señaló que los empresarios mejoraron su optimismo respecto de la economía nacional y de sus negocios, pero todavía se mantienen cautelosos sobre las inversiones.
Con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos, a nivel del Indicador de Confianza Empresarial (Ice), las manufacturas crecieron 0,1 puntos en el último mes de 2021 frente al precedente, la construcción fue mayor con 0,3 puntos y el Comercio 0,8 en el mismo lapso.
En el Ice de las manufacturas, la perspectiva de la situación futura del país y de la empresa presentan caídas; mientras que la confianza de la construcción en sus cinco componentes presenta avances como el momento adecuado para invertir, la situación económica presente y futura de la economía y de la empresa.
Sin embargo, sucede lo contrario con el Ice de comercio el cual no tiene confianza en la situación económica y futura del país.
Paralelamente el Inegi corroboró que las remesas enviadas por mexicanos residentes en el exterior en 2021 reportaron cifras sin precedente.
Con datos acumulados a noviembre, esos envíos representaron entradas a la nación por 46 mil 834 millones de dólares. La cifra rebasa 15,3 por ciento el flujo que llegó en todo 2020, cuando alcanzó un récord de 40 mil 604 millones de dólares, concluye el informe.
jha/lma