De acuerdo con la funcionaria de este país centroamericano, las ventas al exterior de productos tradicionales acumularon, hasta el 31 de diciembre último, tres mil 549 millones de dólares y las del régimen de zona franca reportaron dos mil 750 millones.
Mena puntualizó que esta nación exporta un promedio de 100 productos y mencionó la recuperación el pasado año de todos los mercados internacionales, tras el cierre como consecuencia de la pandemia Covid-19.
Además, vaticinó la generación en 2022 de unos cuatro mil millones de dólares.
Ese último pronóstico, reveló, depende del equilibrio del precio a nivel mundial de los principales rubros y explicó que esa tendencia es hacia el alza, con un impacto significativo en las cargas habituales, principalmente, café y carne.
La directora ejecutiva del Cetrex anunció como proyección un incremento de 10 por ciento en términos de volúmenes, con números mayores a los de 2021 gracias a la recuperación de los mercados.
Aludió también al intercambio con China, valorado en 11 millones de dólares.
A juicio de Mena, los indicadores respecto a la actividad comercial con Beijing podrían aumentar luego del restablecimiento de las relaciones, especialmente la demanda de mariscos, y expresó que están a la espera del anuncio de un posible tratado de libre comercio con el país asiático.
gas/dgh