En un hilo de mensajes en la red social Twitter, el mandatario se refirió al escándalo destapado hace pocos días a partir de la filtración de un vídeo de junio de 2017 que muestra al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, hablando sobre la creación de una Gestapo (policía secreta oficial de la Alemania nazi) para acabar con varios gremios.
Tras la salida a la luz del material, Fernández había instruido a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, para presentar ante la justicia una denuncia a fin de investigar la posible comisión de delitos.
«La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la AFI para que se investiguen acciones del anterior Gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores», subrayó el jefe de Estado desde su cuenta oficial en Twitter.
Asimismo, añadió que ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, se debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos.
«He impuesto a la intervención de la AFI, el deber de poner al servicio de inteligencia en favor de los intereses nacionales. Así lo hace hoy. Acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macrista, revaloriza el Estado de Derecho y la convivencia democrática», remarcó el gobernante
«Si yo pudiera tener una Gestapo, lo haría», se escucha claramente en el vídeo al exministro bonaerense, que durante los años de gestión de Macri estuvo a cargo de la ahora diputada María Eugenia Vidal.
Villegas confirmaba la voluntad política de armar causas para perseguir a adversarios sindicales en un encuentro en el cual estaban presentes empresarios de la construcción y funcionarios de la provincia y de los municipios de ese territorio.
mgt/may