Si bien la decisión de retornar a esa modalidad corresponde al gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), representantes de la esfera de la enseñanza advierten que, a partir de febrero, la vuelta a las escuelas será una realidad palpable.
De hecho, la nueva administración, que tomará el poder el venidero 27 de enero, ya trabaja con los sectores educativos en el impulso de acciones encaminadas a la recuperación de la matrícula y los contenidos perdidos durante dos años como consecuencia de las clases virtuales.
Según Hugo Pino, integrante del equipo de traspaso seleccionado por Castro, existen coordinaciones con agencias e instituciones internacionales para la compra de formulaciones contra la Covid-19 y la inmunización de docentes y alumnos.
En este sentido, anunció la adquisición de tres millones de dosis de vacunas pediátricas, destinadas a más de mil 300 niños entre cinco y 11 años de edad, y comunicó que el ejecutivo prevé la aplicación del esquema completo al total de los menores, el próximo mes de marzo.
Luego de vencida esa etapa, el gobierno desarrollará las propuestas presentadas por las universidades y el sector magisterial, entre ellas, el plan de 120 días que incluye el retorno a las aulas de los jóvenes entre 12 y 17 años de edad, en febrero, y los de primero a sexto grado, en marzo.
Las demandas comprenden también la limpieza de los centros escolares, las pruebas diagnósticas a los educandos para conocer su nivel de aprendizaje y la entrega de la merienda escolar, uniformes, útiles escolares y kit de bioseguridad gratis para los estudiantes y profesores.
rgh/dgh