El conocido analista y exparlamentario andino señaló que, mediante modificaciones ilegales de la Constitución, esas fuerzas construyen un régimen a la medida de sus intereses.
“Están dispuestos a vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo, derrocar a la izquierda y crear una legalidad construida exclusivamente para ellos”, advirtió.
Añadió que la derecha defiende la constitución neoliberal de 1993 y rechaza los planteamientos progresistas de una asamblea constituyente, pero la cambia a su antojo creando “un régimen político con un conjunto de reglas de acuerdo a sus intereses de grupo, para cerrarle el paso a cualquier fuerza de izquierda”.
“Actúan a espaldas de la gente y con total impunidad porque los grandes medios de comunicación apañan ese accionar”, dijo Adrianzén, al señalar que el objetivo derechista es vacar (destituir) a Castillo e impedir que la izquierda vuelva a gobernar.
Un representante parlamentario derechista presentó recientemente dos proyectos de ley para debilitar más al Ejecutivo al proponer que el Congreso ratifique los nombramientos de ministros y jefes de las Fuerzas Armadas prohibir apelaciones ante el Tribunal Constitucional contra los procesos de vacancia presidencial en el Parlamento.
De esa manera, si el Congreso depusiera a Castillo por supuesta “incapacidad moral permanente”, el TC no podría acoger ningún recurso contra la medida.
Con anterioridad, el Legislativo bajo control derechista eliminó la potestad constitucional de los presidentes de relevar a los jefes militares en forma discrecional.
Estableció que esa medida deberá ser justificada, lo que según analistas vació de contenido el cargo de jefe supremo de las Fuerzas Armadas del mandatario.
Paralelamente la misma corriente que controla el Congreso pretende nombrar nuevos jueces del Tribunal Constitucional de posiciones afines a las suyas, según denuncias de políticos progresistas.
“Es un golpe parlamentario construido por capítulos, que ahora no se ve, pero que cuando logren vacar al presidente les permitirá tener todo controlado”, lo cual realizará el sueño del gobernante de mano dura Alberto Fujimori (1990-2000), advirtió Adrianzén.
oda/mrs