Bajo el lema Imagina, crea futuros, el certamen no sólo retoma la ansiada presencialidad en los espacios escénicos de 25 comunas y 15 regiones del país, también apuesta por la reactivación del sector cultural, de los más perjudicados durante la pandemia.
Más de 120 montajes nacionales y 50 foráneos distinguen la cartelera que comprende obras vinculadas a ejes como el feminismo, las disidencias y los nuevos lenguajes a cargo de artistas de 17 países invitados.
Con un concierto gratuito titulado «100 Guitarras para Roberto Parra» arrancó el certamen que rememoró el centenario del artista chileno de la música popular y hermano de Violeta Parra, otra de las voces imprescindibles de Latinoamérica.
Sobresale la participación de la belga Viviane De Muynck, una de las grandes damas del teatro europeo y el colectivo artístico alemán Rimini Protokoll, quienes interpretarán obras clásicas como Ulises, de James Joyce, mientras la compañía francesa Gratte Ciel destaca por un espectáculo de acrobacias aéreas.
En palabras de Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, este reencuentro era “necesario” y manifestó que la puesta en marcha se efectuó de acuerdo a todos los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria a nivel nacional, al incorporar la limitación de aforo y los pases de movilidad.
Desde 1994, Santiago a Mil constituye el espacio donde todas las miradas y culturas cobran protagonismo con el empuje de referentes del ámbito cultural en Chile quienes actualizan permanentemente el teatro, la danza, la música, la performance, el circo, las artes visuales y el cine.
mem/chm