En su más reciente informe, detalló que esa cifra representa un incremento del 62 por ciento en el número de eventos y de un 196 por ciento en el número de personas desplazadas en comparación con el mismo periodo de 2020.
En dicha etapa, la dependencia de la ONU recibió reportes de al menos 57 mil 700 personas forzadas a confinarse ante la presencia y el accionar de los grupos armados.
Además, al menos otras 57 mil 500 afrontaron restricciones a la movilidad y al acceso a bienes y servicios básicos, debido a imposiciones de esas estructuras ilegales.
La OCHA precisó en el documento titulado Impacto y Tendencias Humanitarias entre enero y noviembre de 2021, que al menos 239 mil personas fueron afectadas por eventos de violencia armada durante el período citado.
Además, unas 17 mil 400 fueron víctimas de amenazas, más de mil 600, de homicidios violentos, entre otros hechos victimizantes.
Los departamentos de la zona del Pacífico, la frontera con Ecuador y Venezuela, son los más afectados por las acciones de los grupos irregulares, detalló.
Entre los meses de análisis se presentó un incremento del 36 por ciento en las acciones armadas en comparación con 2020 que tienen un impacto humanitario directo sobre la población civil, recalcó OCHA.
jha/otf