De acuerdo con el titular, el país centroamericano superó los daños ocasionados por el intento de golpe de Estado contra el presidente Daniel Ortega en 2018 y la crisis epidemiológica mundial como consecuencia de la pandemia Covid-19 desde 2020.
En este sentido, la nación proyecta para este año un PIB de hasta seis por ciento, si bien la cifra puede aumentar tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, el 10 de diciembre último, la apertura hacia el mercado asiático y las posibilidades de ampliar la actividad comercial.
Acosta informó sobre el cierre de las exportaciones con cerca de seis mil 600 millones de dólares, mil millones de dólares más que en 2020; la expansión del gasto a casi 100 mil millones de dólares y la inversión pública en más de 30 mil millones de dólares.
El ministro reconoció, asimismo, la recuperación de la ciudadanía y la infraestructura afectada por el paso de los huracanes Eta e Iota en 2020 y mencionó que, sólo en el mes de diciembre, la renta bruta, actividad recolectada a partir de las declaraciones del sector privado, acumuló más de dos mil millones de dólares.
El funcionario aludió también al incremento de las ventas internacionales en sectores como el bovino, a partir de la comercialización de leche, queso, quesillos, carne, despojos y pieles, actividad que generó más de mil millones de dólares y la minería, con ganancias reportadas de 800 millones de dólares.
jha/dgh