El Estado reducirá de manera significativa su participación directa en la producción de bienes y servicios, afirmó el mandatario en entrevista colectiva con varios medios de prensa en Luanda, entre ellos, la televisión pública (TPA).
Al decir del dignatario, la economía del país está demasiado estatalizada, de ahí el surgimiento del Propiv; es decir, del Programa de Privatizaciones en curso para la venta de activos públicos o con participación estatal.
Hace tres años, aseguró, el Ejecutivo negoció una línea de préstamos con la banca alemana para atender exclusivamente al sector privado y hasta el momento solo una empresa (el grupo Carrinho) consiguió probar que está habilitada para beneficiarse, por tanto, hay disponibles alrededor de 800 millones de euros.
Esa línea crediticia está respaldada por una garantía soberana del Estado angoleño y se trata de uno de los pocos casos en que el país ofrece un aseguramiento de tal naturaleza, comentó el político, según los fragmentos de su intervención divulgados por la TPA.
Sobre la lucha anticorrupción, notificó la apertura de más de dos mil 300 procesos por parte de la Procuraduría General de la República desde 2017 hasta la fecha debido a actos económicos ilícitos, los llamados delitos de cuello blanco.
De los procesos instruidos, 330 ya transitaron por los juzgados y de ellos, un total 26 recibieron las respectivas condenas, algunas de las cuales fueron confirmadas en segunda instancia, pues los reos acudieron a su derecho de apelación de las sentencias iniciales, refirió.
Lourenço remarcó que el combate a la corrupción avanza con estricto apego a la ley, sin ningún tipo de sesgo o selectividad, a partir de las pruebas sobre los crímenes cometidos.
El también presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) reprobó las manifestaciones de adulación y culto a la personalidad, las cuales consideró como prácticas nefastas.
Según indicó, las próximas elecciones generales tendrán lugar en agosto de 2022, cumpliendo las pautas de Constitución de la República, y las oportunidades de ganar en las urnas serán iguales para todos los contendientes.
El gobernante MPLA está preparado para enfrentar al oponente, ya sean partidos en solitario o en alianza, argumentó.
mem/mjm