Durante la sesión especial de la Comisión de Paz del Senado del Congreso (bicameral) para analizar los recientes sucesos ocurridos en el departamento de Arauca, con saldo de 27 muertos, señaló que es importante ver de manera integral el fenómeno.
Es necesario ver la complejidad del problema que se está configurando en el territorio colombiano a raíz de la profundización de los conflictos no solo armados sino socioeconómicos y políticos en distintas regiones del país, enfatizó el congresista.
Agregó que urge convocar lo más pronto posible a la Comisión de Paz del Senado a una sesión especial en el territorio de Arauca para escuchar a las comunidades que padecen de manera directa las consecuencias de esos fenómenos.
Además, recoger de primera mano las impresiones de los pobladores y poder y formular a partir de ahí, propuestas e iniciativas y, desde luego, denuncias ante la comunidad nacional e internacional sobre el abandono del Estado y su responsabilidad sobre lo que allí está ocurriendo, recalcó.
«La situación presentada en el departamento de Arauca tiene sus raíces en el abandono del estado, la falta de atención a las necesidades de las comunidades y al incumplimiento en la implementación integral del Acuerdo de Paz; es el Estado el responsable de garantizar la seguridad y la integridad física de sus pobladores», remarcó.
Los objetivos de la sesión especial de hoy son escuchar de parte de los funcionarios citados e invitados un informe sobre la situación de Arauca en temas de homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento.
Analizar las conclusiones de consejos de seguridad y reuniones desarrolladas en torno a los hechos en Arauca para salvaguardar la vida de la población.
Asimismo, conocer propuestas por parte de cada institución para crear un clima favorable que permita acciones humanitarias inmediatas en la zona.
Según versiones del gobierno y medios de prensa, desde el pasado día 2, presuntamente exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que abandonaron el proceso de paz y miembros del Ejército de Liberación Nacional se enfrentan en Arauca por la disputa del territorio en el cual operan.
rgh/otf