De acuerdo con esta Organización No Gubernamental, defensora de los derechos humanos y que contabiliza las víctimas de la violencia en el país, la matanza tuvo lugar en la zona urbana del municipio de Maní, departamento de Casanare.
Indepaz puntualizó que, al parecer, hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda de las víctimas, entre las cuales hay un adolescente de 17 años, y los atacaron sin mediar palabra.
Añadió que para el municipio de Maní no hay Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo, pero sí existe para el departamento de Casanare, localizado en la región de Orinoquía, limitando al norte con Arauca.
La más reciente, para los municipios de Aguazul, La Salina, Sácama, Támara y Yopal, advierte sobre la expansión de grupos armados ilegales en el citado municipio, situación que no es denunciada por la población debido al temor que existe por retaliaciones y señalamientos.
Sin embargo, afirman que las autoridades del país son conocedoras de la situación, según lo expresado por algunos funcionarios y líderes de la región.
La alerta puntualiza que en esa zona, jurisdicción de la Cuarta División del Ejército, operan entre otros, el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
De acuerdo con los registros del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, en 2022 fueron perpetradas 96 masacres con saldo de 335 muertos.
mgt/otf