Hizo la precisión en una conferencia de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros realizada en la ciudad sureña de Moquegua, tras críticas del ministro de Justicia, Aníbal Torres, de cuyo despacho depende la Procuraduría, al desempeño de Soria.
“Hubo algunos comentarios respecto a la actuación del procurador que venían de la defensa del presidente de la República, pero el Ejecutivo no va a actuar de manera represiva contra ninguna autoridad. Lo importante es respetar la independencia”, dijo Vásquez.
Soria pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que abra una investigación a Castillo por supuesto favorecimiento a dos empresas privadas en contratos con el Estado, lo que el mandatario niega.
La fiscal abrió esta semana la pesquisa pero dejó en suspenso su realización hasta que el mandatario culmine su mandato, en 2026, por una norma constitucional que, para preservar la investidura presidencial, permite acusar a los presidentes solo por determinados delitos, que no figuran en este caso.
oda/mrs