Incluidos los de Hanoi, el país notificó en la fecha 16 mil 278 casos contagiados con el mal y vio aumentar a un millón 859 mil 841 el acumulado desde que detectó el primero el 23 de enero de 2020.
Vietnam pasa por su momento más crítico frente a la enfermedad luego del rebrote de fines de abril, provocado por la irrupción de la variante Delta del SARS-CoV-2.
La Ómicron entró al país hace varios días y, pese a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, presumiblemente empeorará la situación epidemiológica.
Este viernes el Ministerio de Salud también dio cuenta de 233 muertes, con lo que el acumulado subió a 33 mil 877.
A fines de octubre, con la cuarta oleada de la enfermedad controlada en lo fundamental, el gobierno apostó por una adaptación flexible a la pandemia para reanimar la economía y solo mantuvo las medidas de confinamiento más estrictas, lo que explica el posterior aumento de casos y fallecimientos.
El país cifra sus esperanzas en lograr la inmunidad colectiva a través de la campaña de vacunación, que depende de fármacos importados. Hasta hoy completaron la pauta inmunizante unos 70,5 de sus 98 millones de habitantes.
jha/asg