El pasado lunes el jefe de Gobierno denunció ser víctima de un intento de asesinato durante las celebraciones por el 218 aniversario de la independencia de Haití, que tuvieron lugar en Gonaïves, al noroeste de esta capital.
Henry aseguró que el carro en el que viajaba recibió el impacto de varios proyectiles, luego que se popularizaran las imágenes de su salida apurada de la iglesia St. Charles, en medio de fuertes ráfagas de disparos.
El intento de atentado tuvo lugar casi seis meses después que un comando armado ingresó a la residencia presidencial y mató de 12 balazos al presidente Jovenel Moïse, así como hirió a su esposa Martine Étienne. En medio de la ola de violencia que sacude al país, dos periodistas fueron asesinados el jueves último, durante los enfrentamientos entre pandillas en Laboule, una zona acomodada de Puerto Príncipe.
Los reporteros realizaban un trabajo sobre la marcada inseguridad en el país, que cobró cientos de vidas durante 2021, además de más de un millar de secuestros en ese periodo, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.
En la agenda noticiosa destacó además la polémica por la duración del mandato de los 10 senadores aún en activo, que podría concluir el próximo lunes, aunque esta fecha es rechazada por los parlamentarios.
El presidente del Senado, Joseph Lambert, sostuvo que la gestión de los legisladores concluirá en enero de 2023, y criticó que la campaña mediática intenta desacreditar aún más al Parlamento y “consumar ingenuamente el proyecto dictatorial e inconstitucional de destituir a un tercio del Senado el segundo lunes de enero de 2022”.
Henry aún no se pronunció de manera oficial, sin embargo, reportes locales señalan que podría retirar el presupuesto de ese cuerpo que es disfuncional desde enero de 2020, cuando cesaron los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores, y el presidente asesinado decretó la caducidad de la Asamblea Nacional.
rgh/ane