Ubicada en el casco histórico de la comuna de Lautaro, de la región de La Araucanía, la vivienda se construyó a inicios de la década de 1950 y en ella el escritor recibió a personalidades como el expresidente Salvador Allende, el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y la cantante Violeta Parra.
Teillier perteneció a la conocida como Generación Literaria de 1950 y entre sus libros más conocidos figuran Para ángeles y gorriones (1956), El árbol de la memoria (1961), Poemas del País de Nunca Jamás (1963), Muertes y maravillas (1971), Para un pueblo fantasma (1978) y El molino y la higuera (1993).
“La casa del poeta es un lugar muy importante en su obra y en la literatura chilena, porque su poesía hace referencia al hogar, al lugar donde los recuerdos nacen”, declaró el titular del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda.
El presidente electo chileno, Gabriel Boric, expresó su satisfacción por este reconocimiento.
En su cuenta de Twitter Boric citó un fragmento del libro Muertes y Maravillas de Jorge Teillier: “La poesía debe ser una moneda cotidiana y debe estar sobre todas las mesas como el canto de la jarra de vino que ilumina los caminos del domingo».
rgh/car