El jefe de gobierno se reunió sucesivamente con su par vietnamita, Pham Minh Chinh; el presidente Nguyen Xuan Phuc; el titular de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue; y el secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong.
Durante las conversaciones oficiales entre los dos primeros ministros, las partes concertaron aumentar los intercambios comerciales -el año pasado superaron los mil 300 millones de dólares-, las inversiones, la cooperación en diversas áreas de interés común y la conexión entre las respectivas economías.
Seguidamente, atestiguaron la firma de ocho acuerdos de colaboración en materia de seguridad, demarcación fronteriza, economía, banca, educación, salud y energía eléctrica.
También dieron por iniciado el Año de Solidaridad y Amistad entre ambos países, así designado por coincidir con el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales y el 45 del Tratado de Amistad y Cooperación.
El próximo lunes los dos primeros ministros copresidirán la 44 Reunión de la Comisión Intergubernamental, ocasión en que repasarán los avances de las relaciones multilaterales y las proyectarán hacia el próximo lustro.
Según reportes de la prensa local, en las reuniones de Viphavanh con el presidente Xuan Phuc; el titular del Parlamento, Vuong Dinh Hue; y el secretario general del PCV, Phu Trong, primó un ambiente de amistad y absoluto entendimiento.
Vecinos en la península indochina, Vietnam y Laos comparten una frontera de dos mil 340 kilómetros, antiquísimos lazos históricos y culturales, luchas comunes por la independencia y estrechos vínculos políticos y económicos.
rgh/asg