Álvaro López, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, denunció el desinterés, omisión y negligencia del titular de Agricultura, Román Meyer, al no solucionar conflictos y el terrorismo impuesto por el gobernador en Tabasco, Carlos Manuel Merino con su grupo de choque «Los Colombianos», dijo.
Advirtió que mañana lunes 80 familias campesinas podrían ser desalojadas de un predio que tienen en posesión por más de 20 años en el municipio de Huimanguillo, por lo que hacen responsable al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de cualquier desgracia o pérdida de vida de algún campesino.
En declaraciones en el campamento montado frente a la Secretaría de Gobernación, aseguró que el plantón se fortalecerá este lunes con otro contingente campesino proveniente de otros estados del país.
Explicó que el predio que ocupan 80 familias tiene una superficie de 250 hectáreas y lo utilizan para la producción de granos básicos y crianza de ganado.
Su colega María Luisa Frías de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios en Tabasco, y su igual en Hidalgo, Martha López, dijeron que viajarán a Huimanguillo, Tabasco, en apoyo de las 80 familias que están amenazadas de desalojo, ya acosadas por el grupo criminal «Los Colombianos».
Hemos acordado tomar medidas y estamos convocando para que haya una guardia permanente, advirtió por su parte el dirigente nacional de UNTA, Álvaro López Ríos.
Frente a una actitud indolente de la Secretaría de Gobernación para establecer una mesa de diálogo con funcionarios de buen nivel que puedan tomar decisiones, abrir y coordinar esfuerzos para atender problemas agrarios, hemos decidido quedarnos en plantón por tiempo indefinido afuera de la Gobernación, anunció.
oda/lma