Al detallar la propuesta, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, elogió el trabajo sostenido del personal científico que realiza su labor profesional en la antártida y restaltó que este aporta a la consolidación de la presencia de esta nación austral en esa área geográfica y es un gesto más de soberanía nacional en relación con Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido.
“Es importante tener en cuenta que así como reafirmamos la soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, somos parte de un sistema que integran también otros países con los cuales tenemos un necesario relacionamiento”, destacó el funcionar, tras citar acciones de cooperación internacional antártica a través de la articulación con países como Italia, Colombia, Chile y Brasil.
Por otro lado, Carmona resaltó el desafío de pensar en la presencia antártica argentina en función de los efectos del cambio climático, tema prioritario para el Gobierno tal como lo expresara el año pasado el presidente, Alberto Fernández.
El nuevo plan, detalló el Secretario, abarca todas actividades que se desarrollan en el Sector Antártico Argentino durante la presente campaña que inició el 1 de noviembre de 2021 y se extenderá hasta el 31 de octubre de este año.
Durante su exposición, el funcionario mantuvo una videoconferencia con miembros de las bases antárticas permanentes argentinas Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas y San Martín, a quienes expuso las prioridades antárticas, entre ellas, el fortalecimiento del relacionamiento con países y la presencia en foros multilaterales antárticos.
El Plan fue elaborado por la Dirección Nacional del Antártico conforme lo dispuesto en la Ley 18.513 y firmado y aprobado por Resolución Ministerial por el Canciller.
msm/may