Precisó que los acusados de cobrar dinero por registrar a no vacunados como si hubieran sido inoculados con el fármaco, fueron también retirados de sus cargos en el Ministerio de Salud, aunque no precisó su número ni los nombres.
“Están siendo investigados por la Fiscalía”, dijo, al calificar como inescrupulosos a quienes otorgan falsos certificados de vacunación con fines de viaje o acceso a espacios públicos cerrados.
Añadió que fueron cambiadas las claves de acceso al registro de inmunizados, para impedir que se introduzca allí nombres de quienes no han sido vacunados por diversas razones, en algunos casos porque se niegan a recibir el fármaco.
Cevallos dijo de otro lado, en plena tercera ola de contagios de Covid-19, que el número de casos se duplica cada dos días por la prevalencia de la variante ómicron del virus, que se propaga con mayor velocidad, aunque en la mayoría de los casos causa síntomas leves.
A ello se debe, dijo, la gran afluencia de público que acude a los centros en los que se realizan pruebas de descarte de Covid-19 y ante esa presión, se dará prioridad a los mayores de 60 años y personas con comorbilidades, es decir, otros males cuya concurrencia con la Covid-19 los ponen en riesgo.
Entretanto, la dirigente neoliberal Keiko Fujimori informó que sufre de coronavirus, aunque son mínimos malestares y cumple aislamiento en su vivienda.
Por su parte, el Congreso de la República, entre cuyos miembros crecen los contagios de Covid-19, anunció que sus sesiones plenarias y de comisiones serán presenciales solo para los legisladores que deseen asistir y tengan completa la vacunación contra el virus.
Los demás congresistas deberán participar mediante comunicación por Internet, a lo que se suman restricciones para el personal de apoyo y medidas para garantizar el distanciamiento entre los asistentes a las reuniones.
msm/mrs