El ministro de Medio Ambiente, Bhupender Yadav, hizo el anuncio al presentar el Plan de Acción para la Introducción del Guepardo en el país, elaborado por el Instituto de Vida Silvestre, durante la XIX reunión de la Autoridad Nacional para la Conservación del Tigre, reflejó el portal News Click.
Dado que sólo hay 30 individuos de la subespecie de guepardo localmente extinta de India (Acinonyx jubatus venaticus) en Irán, que están en peligro crítico con tendencia a la disminución, la única población que los expertos encontraron viable fue la del sur de África (Sudáfrica, Namibia, Botswana).
Esta región alberga la mayor población de guepardos, unos cuatro mil ejemplares, que suman aproximadamente el 66 por ciento de la población mundial de guepardos.
Laurie Marker, directora ejecutiva del Fondo para la Conservación de Guepardos en Namibia, dijo que en general esta especie tiene una buena capacidad de adaptación para sobrevivir en una variedad de ecosistemas y se adaptará sin problemas al nuevo entorno.
Según el plan de acción, primero se elegirán entre ocho y 10 machos y de cuatro a seis hembras, como plantel fundador para establecer una nueva población de guepardos en la India.
jf/abm