En la ceremonia inaugural, única parte abierta a la prensa, el canciller enfatizó en esa política de principios aunque admitió que navegar por decisiones multilaterales es una realidad difícil, pero aseguró que esta se trabaja en el apoyo a esas estructuras.
Habló de la dimensión ética de esa estrategia, su apoyo a la justicia y la contribución a la paz y la estabilidad del mundo.
En tal sentido, dijo, México seguirá participando como mediador en las controversias sobre la base del respeto a la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados.
Señaló que la primera gran tarea del servicio exterior en 2021 fue conseguir las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV2 y no habría sido posible sin el personal de sus embajadas en el exterior pues puso a prueba la capacidad de trabajo y gestión de todos.
Para este 2022, sigue en primer lugar la evolución de la pandemia de Covid-19 ya que estamos lejos de superarla, aunque ahora son otras circunstancias con las vacunas y no tan agónicas como en la primera etapa. Sin embargo, variantes del coronavirus nos obligan a estar en condiciones de combatirlas, expresó.
Un segundo objetivo es participar en la recuperación económica del país a pesar de todos los problemas que hay. México mantuvo una tasa de crecimiento a pesar de todas las dificultades y tenemos que ampliarla, añadió.
Al respecto anunció que este nación está instalando un diálogo con América del Norte, tiene buenas expectativas con la Unión Europea, Reino Unido, Australia, India, Oriente Medio y otros, incluidos los hermanos de América del sur y el Caribe.
Ebrard citó la demanda interpuesta por la Cancillería a fabricantes de armas ligeras como contribución de la secretaría que dirige a la batalla nacional contra la violencia y la criminalidad, incluido el feminicidio.
Por tal motivo, explicó, presentamos la queja a Estados Unidos porque es un mercado vinculado a esas muertes violentas.
Anunció que mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con todos los embajadores y cónsules que participan en el encuentro, a fin de sostener un intercambio con ellos sobre la política exterior que aplica su gobierno.
gas/lma