Sumados los contagios de las más de 60 ciudades y provincias afectadas por el mal, el total del país en la fecha ascendió a 14 mil 818, y el acumulado desde el inicio de la pandemia hace casi dos años, a un millón 914 mil 393.
Tales cifras eran impensables cuando a fines de abril del año pasado la variante Delta del SARS-CoV-2 disparó las estadísticas básicas de la pandemia.
En aquel momento Vietnam solo contabilizaba tres mil 428 infectados, de modo que desde entonces los infectados se multiplicaron por más de 550.
Este lunes el Ministerio de Salud también dio cuenta de 202 muertes, lo que elevó el acumulado a 34 mil 531. Más de 700 pacientes presentan un cuadro de salud muy comprometido.
Aunque la variante Ómicron del SARS-CoV-2 entró al país hace tres semanas, las autoridades han podido impedir su propagación y hasta ahora solo 31 personas contrajeron la enfermedad a través de esa mutación del nuevo coronavirus.
Forzado a relajar las medidas de confinamiento para reanimar la economía, Vietnam está concentrado en lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. Hasta hoy completaron la pauta inmunizante más de 71 de sus 98 millones de habitantes.
acl/asg