Varios medios de prensa como Ámbito Financiero se hicieron eco del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Se trata de los títulos lanzados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, hace dos años para reestructurar la deuda pendiente en moneda extranjera luego del endeudamiento de la administración de Mauricio Macri.
Argentina cumplió y pagó 700 millones a los bonistas extranjeros, reportó la fuente, tras precisar que unos 243 millones ed dólares corresponden a los bonos emitidos bajo jurisdicción local, 426 millones a los títulos en dólares bajo ley neoyorkina y el equivalente a 24 millones a los globales emitidos en euros.
Los cupones tienen una estructura ascendente para aliviar los pagos en los primeros años. En esta oportunidad, la tasa de interés devengada durante los seis meses previos fue de entre el 0,5 por ciento y el 2,5 por ciento nominal anual dependiendo del bono, y el tercer pago, pautado para el 9 de julio, la mantendrá, señaló Ámbito Financiero.
El 4 de agosto de 2020, Argentina anunció que había llegado a un acuerdo con tres grandes grupos de acreedores para poder canjear 66 mil 239 millones de dólares de títulos emitidos bajo ley extranjera, que entre otras cosas reducía los intereses que del siete por ciento al 3,5 por ciento y se obtiene un plazo de gracia hasta 2025.
El país actualmente avanza en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual contrajo una deuda en 2018 de 46 mil millones de dólares.
De ese monto, sólo en el primer trimestre, deberá afrontar pagos por tres mil 976 millones entre capital e intereses, de los cuales mil 100 millones vencen a fin de este mes. A ello se suma el vencimiento de 200 millones al Club de París.
msm/may