En una nota, la cancillería de esta nación austral señaló que los gobiernos democráticos argentinos han consolidado su reivindicación de la soberanía sobre la cuestión Malvinas, -territorio usurpado por el Reino Unido-, en el marco del derecho internacional y por la vía pacífica y diplomática.
Las referencias del secretario Wallace resultan impropias e inaceptables, precisó la nota en la cual Argentina reitera a la contraparte dar cumplimiento a múltiples resoluciones de Naciones Unidas las cuales instan a una solución negociada de la disputa de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
Asimismo, este país sudamericano instó al Reino Unido al respeto de las normas internacionales que declaran al Atlántico Sur como zona de paz y libre de armas nucleares, y a la desmilitarización de Malvinas.
El gobierno de Alberto Fernández recordó que este año se cumplen 40 años de la resolución 37/9 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 4 de noviembre de 1982, meses después de finalizado el conflicto del Atlántico Sur, el cual no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía.
En ella, las Naciones Unidas instan, nuevamente, a Argentina y Reino Unido que reanuden negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la disputa de soberanía y solicitan al Secretario General que, sobre la base de la presente resolución, emprenda una misión de buenos oficios a fin de asistir a las partes.
mem/may