Según informó el representante especial del secretario general para Mali, El-Ghassim Wane, ese territorio africano enfrenta «un ciclo interminable de inestabilidad» y las esperanzas de una pronta resolución de la insurgencia y los conflictos no se materializan.
Este año, se estima que más de 1,8 millones de personas necesiten asistencia alimentaria en comparación con 1,3 millones en 2021, el nivel más alto de inseguridad alimentaria registrado allí desde 2014, subrayó.
Más medio millón de niños malienses están afectados por el cierre de escuelas y esto pone “en peligro el futuro del país”, apuntó el alto representante de la ONU.
Aún así, observó Wane, la situación habría sido mucho peor sin el compromiso de la comunidad internacional, incluido el despliegue desde 2013 de la misión de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en Mali, conocida como Minusma.
El representante especial también se refirió a las recientes sanciones impuestas por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental a Mali, luego de que las autoridades militares que controlan ese Gobierno decidieran aplazar el calendario electoral.
Las nuevas medidas incluyen la retirada de los embajadores de Bamako, el cierre de fronteras terrestres y aéreas, la suspensión de transacciones comerciales y financieras (con algunas excepciones), y la suspensión de la asistencia financiera, entre otras.
Wane pidió centrarse en un rápido retorno al orden constitucional e insistió en que urge apoyar la transición política, lo cual es un aspecto clave del mandato de la Minusma.
De hecho, dijo, la misión de ONU intentará encontrar una salida consensuada para superar el estancamiento.
La Minusma y sus operaciones fueron blanco de numerosos ataques extremistas en 2021, cuando se registraron más agresiones que en años anteriores, y se reportó el mayor número de víctimas desde 2013, detalló.
Mali enfrenta una continua violencia instigada por grupos radicales islamistas, entre ellos el Estado Islámico, según denuncian medios de prensa.
Las autoridades militares de transición en ese país tomaron el poder en un golpe de estado en mayo pasado, el cual fue rechazado por buena parte de la comunidad internacional.
mem/ifb