El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto resaltó que resulta la primera ocasión en 75 años que el país preside esta importante agencia.
Esta inició sus funciones aquí en 1950 y desde entonces acompaña a las autoridades nacionales en temas de nutrición y salud, educación y protección de infantes, y dando respuesta humanitaria cuando sea necesario.
La cancillería recordó que la Junta Ejecutiva de Unicef, compuesta por 36 miembros de los cinco grupos regionales de Estados Miembros de Naciones Unidas, sesionó virtualmente con el propósito único de definir la integración de la Mesa Ejecutiva para 2022, compuesta por la presidencia y cuatro vicepresidencias, en representación de los cinco grupos regionales.
La Junta Ejecutiva es el órgano rector de Unicef, que proporciona apoyo intergubernamental y supervisión a la organización, señaló y añadió que se reúne tres veces cada año en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Comentó la cancillería que durante la ceremonia de este martes, la presidencia saliente informó a la Junta sobre las normas de rotación existentes que definen la presidencia, que en este caso correspondió al Grupo de los Estados de América Latina y el Caribe que nominó a Carazo para ejercer ese cargo por este año.
Al comentar su designación, el diplomático costarricense sostuvo que «pondremos muy en alto el nombre de Costa Rica» y resaltó que «se trata de un nuevo reconocimiento a nuestro país, a su bien cimentado prestigio por su compromiso con bienes globales y por el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes».
acl/ale