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India y su esquiva a la Asociación Económica Integral Regional

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Nueva Delhi, 11 ene (Prensa Latina) El lanzamiento de la Asociación Económica Integral Regional formada por China y 10 países del sudeste asiático más Japón, Sudcorea, Australia y Nueva Zelanda, muestra hoy con suma extrañeza la ausencia de la India.

El poderoso bloque (RCEP, por sus siglas en inglés), que promete cero aranceles en más del 65 por ciento del comercio de bienes y hasta el 90 por ciento en 20 años, arrancó el 1 de enero con 10 de sus 15 miembros, mientras Sudcorea se incorporará en febrero e Indonesia, Malasia, Myanmar y Filipinas deben ratificar el tratado.

Según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la emergente agrupación representa el 30.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Los otros grandes acuerdos comerciales regionales en términos de su peso en el PIB mundial son el Mercosur (2,4 por ciento), la Zona de Libre Comercio Continental Africana (2,9 por ciento), la Unión Europea (17,9 por ciento) y el acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México (28 por ciento).

Pese al tamaño del RCEP, India desestimó este acuerdo de libre comercio entre los estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Brunéi Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, y cinco países de Asia-Pacífico, Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

El ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal, señaló a medios de comunicación en 2020 que Nueva Delhi desistió de entrar al RCEP en interés nacional, sobre todo de los agricultores y de las industrias de pequeña y mediana escala.

Varias asociaciones comerciales y organismos indios elogiaron al primer ministro Narendra Modi por desechar el tratado, una determinación que también aplaudió la Federación de Cámaras de Comercio e Industria del país.

El columnista indio Jhon Cherian, de la revista Frontline, señaló a Prensa Latina que el RCEP habría ayudado al país a mejorar sus relaciones con China y la región de Asia-Pacífico y a reducir su dependencia de Estados Unidos.

Un artículo del portal de opinión The Wire acotó que estar fuera del bloque tampoco contribuye a la competitividad de las industrias nacionales, pese al temor de que las importaciones baratas podrían perjudicar los sectores lácteo y agrícola.

Rehuir ese convenio tampoco impulsará el consumo interno, algo que la economía india necesita urgentemente, añadieron los estudiosos, apuntó la publicación.

Lo anterior -agregó- quizás habría sido posible si los consumidores locales accedieran a productos de mejor calidad y bajo coste de los países firmantes del acuerdo.

Las esperanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas de entrar a las cadenas de valor mundiales mediante el acceso a productos intermedios a precios competitivos igualmente fueron frustradas, indicó.

Por su parte, la revista Foreign Policy sugirió en 2020 que Nueva Delhi eligió el proteccionismo en lugar del RCEP.

Economistas y analistas políticos argumentan que la negativa india no es sorprendente pues desde hace décadas Nueva Delhi sigue un conjunto de políticas proteccionistas en sus planes de industrialización para sustituir importaciones.

En ese sentido, la administración del primer ministro Narendra Modi se centró en la estrategia «Fabricar en India» y anunció un programa de autosuficiencia económica (Atmanirbhar en hindi) para impulsar la industria del país.

Otra razón es que el rápido desmantelamiento de las barreras arancelarias resultaría costoso para una serie de empresas industriales locales que no son competitivas internacionalmente.

En ese sentido, segmentos de la industria del acero, plástico, cobre, aluminio, papel, automóviles y productos químicos, alabaron la decisión de mantenerse al margen del RCEP.

Muchos agricultores indios creen que una rápida apertura del mercado a los productos agrícolas extranjeros los colocaría en una desventaja significativa.

Los productores de leche también se oponen, pues temen la capacidad de las competitivas industrias lácteas de Australia y Nueva Zelanda.

Según la Organización Mundial del Comercio, India fue el octavo mayor exportador de servicios del mundo en 2018 y es una potencia en tecnología de la información (TI) y servicios empresariales.

Pero la naturaleza de las exportaciones del sector de TI implica para las entidades nacionalfs el movimiento transfronterizo de profesionales, una concesión que no ofrecen los países miembros del RCEP, pese a cierta liberalización de los servicios.

Así, ser o no ser parte del RCEP reúne opiniones encontradas para los expertos del tema en la India.

mem/abm

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