Mediante un mensaje en la red social Twitter, la autoridad calificó esas palabras de inexactas e «implican combinación de patógenos o de variantes y esto no está ocurriendo», aseguró.
Es probable que Deltacrón sea una contaminación durante la secuenciación, el nuevo coronavirus continúa evolucionando y consulte la coinfección por gripe, añadió.
Sobre Flurona, la experta estimó que se producirán más casos de coinfección «debido al uso limitado de medidas sociales y de salud pública».
Por tales motivos, instó a continuar con la vacunación respectiva contra ambas enfermedades y adoptar las medidas de prevención como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.
Hace tres días científicos de Chipre anunciaron la aparición de una variante que mezclaba características de las variantes Delta y Ómicron, tras lo cual el organismo de Naciones Unidas encargado de los temas sanitarios advirtió que esto sería producto de una probable contaminación de la muestra.
La especialista en enfermedades infecciosas de la OMS, Krutika Kuppalli, apuntó, por su parte, que “Ómicron y Delta no formaron una súpervariante” e insistió en que Deltacrón y Flurona no existen.
Hasta ahora, casos con esta última divulgaron naciones como Israel, primera en hacerlo, Hungría, España, Brasil, México, Perú, entre otras.
acl/znc