El país registró este martes cuatro mil 50 nuevos casos de la enfermedad, la máxima cantidad de confirmados en un día desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en suelo tico, indica el informe del Ministerio de Salud.
El reporte, divulgado en el sitio web de esa cartera, refiere que con los nuevos positivos al SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad, Costa Rica suma 595 mil 795 confirmados en poco más de 22 meses de pandemia.
Para las autoridades sanitarias e investigadores el crecimiento de los nuevos casos está directamente relacionado con la propagación en el país de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, mucho más contagiosa que todas las anteriores y que ya los expertos vaticinaron que la mitad de los europeos estarán infectados en los próximos dos meses.
Por otra parte, Costa Rica registró 21 decesos por Covid-19 en la primera semana de 2022, una expansión de 200 por ciento en comparación con la última de 2021, cuando fueron siete, indicó el Ministerio de Salud.
El reporte semanal de esa cartera sobre el comportamiento en el país de la Covid-19, precisa que de los 21 fallecidos, el 76,2 por ciento fue en el grupo de edad de 65 años y más; un 14,3 por ciento entre 50 y 64 años; un 9,5 por ciento entre 18 y 49 años, mientras no se presentaron defunciones en menores de edad.
La semana anterior reportaron 14 mil 628 nuevos positivos al SARS-CoV-2, una expansión del 332 por ciento en comparación con igual período anterior, cuando fueron tres mil 385. Entre el 2 y el 8 de enero el promedio diario de nuevos confirmados fue de dos mil 90, refiere.
Debido al sensible incremento de los nuevos casos, el Gobierno decidió aplicar acciones rápidas y concretas ante el reto de la velocidad de contagio que representa la variante, la cual ha hecho que en países europeos y norteamericanos los picos de infectados sean hasta cinco veces más altos.
Ello implica retomar medidas sanitarias como la restricción vehicular, la disminución de aforos en establecimientos públicos, la prohibición de eventos masivos y de la afición en los estadios.
Por eso, durante la noche de este martes, agentes de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito realizaron un operativo sanitario como parte de los esfuerzos del Gobierno por disminuir los contagios por la Covid-19, agudizados con la llegada al país de la variante Ómicron.
rgh/ale