El Ministerio de Minería comunicó que la china BYD, uno de los fabricantes de vehículos eléctricos más grandes del mundo, y la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte obtuvieron los contratos de extracción de litio por 61 y 60 millones de dólares, respectivamente, con una cuota cada una de 80 mil toneladas del mineral, durante 20 años.
La institución aseguró en un comunicado que “la entrada de ambas compañías (en el mercado local del litio) permitirá aumentar el dinamismo de la industria para que Chile recupere su posición en la escena mundial».
Sin embargo, tal decisión fue mal acogida por algunos parlamentarios de la oposición quienes se retiraron de la sesión especial en la Cámara de Diputados que debía analizar este miércoles el tema, para el cual el Gobierno tenía hasta el 14 de enero para dar a conocer las adjudicaciones.
“Nos parece que es una falta de respeto y un ninguneo a un poder del Estado que el gobierno, una hora antes de la sesión especial donde estamos llamados a debatir esta materia y tomar acuerdos relevantes para el país, haya adjudicado a dos empresas privadas la explotación del litio”, dijo el diputado Raúl Soto.
Añadió que intentarán “por todos los medios” frenar este proceso, apuntando a los tribunales de justicia y la Contraloría.
Ante esto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que hicieron el anuncio porque previamente habían accedido a las sugerencias propuestas por el equipo de Boric.
El presidente electo consideró que “esta era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio”, sin embargo “nos parece que es una mala noticia y me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos los chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años”, acotó.
Afirmó que esperaban que el gobierno del presidente Sebastián Piñera “no innovara en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio”.
Boric adelantó que evaluarán los pasos a seguir sobre el tema cuando asuman formalmente la administración del país.
“Tenemos que dejar que las instituciones funcionen, nosotros vamos a evaluarlo con todas las herramientas que tengamos a disposición desde el 11 de marzo que es que cuando vamos a empezar a ejercer nuestras facultades”, afirmó citado por el portal web de La Tercera.
msm/lpn