Durante la reunión del martes entre el ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, y su homólogo surcoreano, Yeo Han-koo, la parte india destacó las dificultades que enfrentan las exportaciones de carne vacuna en Corea del Sur, reflejó el diario The Hindu.
Nueva Delhi instó a Seúl a agilizar el proceso para ayudar a la exportación de productos agrícolas, agregó la fuente.
Los dos ministros acordaron abordar las dificultades expresadas por las respectivas industrias e instruyeron a sus equipos de negociación para reunirse de forma regular con el fin de concluir las negociaciones del proceso de actualización de la CEPA lo antes posible, señaló la declaración.
Nueva Delhi solicitó a Seúl el acceso al mercado de la carne de vacuno en 2019, que se renovó en 2021; pero Corea del Sur insiste en que India debe obtener una autorización de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Sin embargo, las autoridades indias dijeron que sus productores exportan carne a varios países como Mauricio, Brunei, Maldivas, Seychelles y Filipinas sin quejas sobre la fiebre aftosa por parte de ellos.
India también planteó la necesidad de acelerar el proceso para facilitar la exportación de uvas, arilos de granada y berenjenas, una solicitud pendiente desde hace más de una década con la parte surcoreana.
La discusión también se centró en las posibilidades de empleo para los profesores de inglés y los profesionales de las tecnologías de la información indios en Corea del Sur.
rgh/abm